DMarinBIO

From WikiLab01
Jump to: navigation, search
DavidMarinJSizay.jpg

David Marín Roma. Guatemala 1974. Principal interés: Dibujo y música, bosque nuboso, arqueología maya, estudio de la naturaleza. Estudió física en la Universidad de San Carlos en Guatemala, diploma de altas energías en ICTP International Centre for Theoretical Physics, doctorado en física en Rutgers USA.

En 2004 inicia el proyecto de Producciones Pájaro Jaguar para "formalizar" varios proyectos y colaboraciones artísticas, principalmente música, grabando varios trabajos de transición entre el estilo rock progresivo de los primeros trabajos, y el rock electrónico de las grabaciones más recientes.

Los trabajos en física modelando sistemas biológicos dieron lugar a una serie de trabajos de música aleatoria generada por computadora que forman un capítulo aparte.

La colaboración con el músico Guatemalteco Joaquín Orellana para crear el sitio web del autor, generó varios proyectos iniciando una nueva rama de esculturas cinéticas y aparatos sonoros.

El dibujo y diseño gráfico forman parte fundamental de todos los proyectos, aunque no se ha presentado como obras de arte en sí mismo.

La producción musical se agrupa en más de 10 álbums o compilaciones de trabajos, desde lo progresivo en los primeros trabajos, al rock electrónico, música electo acústica, Dark Synth, experimental. Entre estos se distingue un grupo de trabajos inspirados en literatura nacional, como Luz de Alumbre, inspirada en M.A Asturias, Fiesta de Poesía, con poemas de Isabel de los Angeles Ruano, y LA CVRIA con obras de autores latinos del período clásico romano.

El estudio de la cultura Maya antigua y contemporánea ha generado una variedad de proyectos que forman una categoría aparte: Maya Hackers, con proyectos que se caracterizan por una fuerte investigación de fondo para realizarlos.

Al mismo tiempo se han desarrollado varios proyectos con fines educativos, videos, artículos, talleres, etc. Incluyendo la escultura del Ojo Solar para un curso de astronomía Maya, la cual ha participado en el año internacional de la luz de UNESCO, en el programa Astronomía en la Ciudad de la Unión internacional de Astronomía, etc.

En el 2020 los proyectos de mayor relevancia parecen ser: El observatorio astronómico en el Cerro de Oro en Atitlán, proyectos relacionados al arte textil Maya. En la música, continúa el proyecto de LA CVRIA, 13 canciones usando las frases más célebres del latín. Hay varias esculturas sonoras en espera, cuadros, esculturas, ropa, música, video, libros, música en JavaScript...

Los trabajos en Internet aparecen bajo el alter ego digital Dromakat.

Personal tools
Namespaces

Variants
Actions
Resources
Navigation
Tools