N Cycle Escultura Sonora Cinética English

 

 

N Cycle esta inspirada en el concepto del "Salón de la Multifonía" del compositor guatemalteco Joaquín Orellana. Donde varios útiles sonoros suenan automáticamente tocando distintos fragmentos de una composición musical aleatoria.

Varias de las composiciones más conocidas de Orellana hacen uso de los llamados "Utiles Sonoros", que son aparatos diseñados para reproducir patrones musicales cuando los toca un intérprete.

En el Salón de la Multifonía, Orellana propone que varios sistemas mecánicos accionados por motores eléctricos simulen tocar los útiles sonoros de igual manera en que los accionaría un intérprete o percusionista.

Esto conlleva muchas dificultades de diseño y que también elevan los costos del proyecto  por lo que muy pocas cosas han pasado de la idea a la fase experimental.

utiles sonoros

Mi propuesta es abandonar la idea de usar los útiles sonoros tal y como están diseñados para que los toquen humanos, y adaptarlos usando los mismos principios de funcionamiento para que puedan ser accionados por sistemas mecánicos que tengan estas características:

Que estén hechos de partes fáciles de conseguir y ensamblar con un mínimo de herramientas.

Que puedan armarse de distintas maneras para experimentar con los sonidos y combinaciones de sonidos.

Que estén hechas de forma modular para que puedan hacerse cosas más grandes juntando varias partes.

Que los diseños no produzcan sonidos monótonos e insistentes sino de preferencia de forma impredecible y cambiante.

Con estos principios en mente el siguiente paso es buscar en talleres y tiendas cualquier tipo de máquina o piezas que puedan adaptarse a alguno de los útiles sonoros.

 N Cycle es una solución muy simple a estos problemas de diseño, ya que utiliza las partes móviles más ubicuas en el mundo (las llantas de bicicleta) y produce una textura musical que parece aleatoria usando un sólo motor, y sin dispositivos electrónicos programados como chips o computadoras que hagan la parte aleatoria,

como sucede en el Salón Virtual de la Multifonía que es un programa que utiliza sonidos grabados de los útiles sonoros para reproducirlos según ciertos patrones, pero en sucesiones y combinaciones al azar.

También es posible programar útiles sonoros virtuales que pueden hacer uso de otros principios para su funcionamiento, a la derecha tenemos este en que las esferas se mueven sin fricción y sin gravedad en un espacio rodeado de teclas. El Slider controla la rapidez de las bolas.

El útil sonoro que fue empleado para este diseño es la sonarimba, en la que una pelota corre dentro de un tubo pegándole a dos teclas de marimba fijas a los extremos del tubo que también sirve de resonador para las teclas.

La primera versión de esta escultura, llamada Ramajes es una escultura eólica que usa varias sonarimbas para recrear una textura musical usada en la obra Ramajes de una Marimba Imaginaria.

En el N Cycle, la sonarimba ya casi no se reconoce, las teclas de marimba se cambiaron por un tubo de aluminio, usados también en otros útiles sonoros, y el tubo del resonador ya no es recto sino se curva para que la pelota le pegue por abajo al tubo y lo deje sonando como campana, (si le pegara por arriba, el sonido sería seco y apagado).

N Cycle forma una textura musical mediante la superposición de 14 ciclos de períodos de rotación distintos. El patrón aparentemente caótico se repite cada 22 horas, que es el mínimo común múltiplo de los 14 períodos de rotación.

Esto significa que si tomamos las llantas y hacemos una marca en alguna parte del aro y luego hacemos funcionar la escultura pasarán 22 horas para que las marcas  vuelvan a coincidir en la misma posición que al inicio.

Este período también puede calcularse usando el mínimo común multiplo del número de dientes en los engranajes, los radios de las llantas grandes y pequeñas, y la velocidad del motor.

No obstante la forma de la escultura obedece a principios prácticos y de optimización de espacio y recursos, la forma resultante es algo que también responde a una apreciación estética, en la misma forma que muchos objetos que hallamos en la naturaleza nos parecen bellos o interesantes por tener ciertas simetrías, como las celdas hexagonales de los panales, los pétalos de las flores, lo perfectamente circular de los ojos, que son formas resultantes de la optimización de sus funciones.

Esta construcción modular hecha de partes que se repiten unidas a una base o columna que las detiene está muy inspirada en la biología molecular, en la que hallamos importantes ejemplos de moléculas que son unidades repetidas montadas sobre una estructura base, como el propio ADN. 

moma
moma2 Originalmente tenía una forma más “escultórica” o evocativa, guardando alguna relación con el concepto de Ramajes, sin embargo fue necesario simplificar bastante los diseños para poder considerar por separado los distintos problemas que presenta la escultura, y muy curiosamente la forma de simplificarla fué haciendo que pase a una configuración de menor energía potencial, y como está hecha de partes idénticas, no hay una dirección privilegiada, por lo que toma una forma circular, como si fuera una molécula.

A veces es posible utilizar los mismos algoritmos, procedimientos y rutinas de diseño de un área como la música, por ejemplo, y aplicarlos a un área distinta, como el diseño gráfico.

Tomar partes prefabricadas de sistintas fuentes, y usarlas en forma repetitiva hacen de esta pieza una escultura "Tecno"

 

base

La Textura musical pretende estar más cerca del sonido de una cascada, la lluvia u otro fenómeno natural que de la cajita de música. Los tubos están afinados de manera no cromática agrupados  cerca de 880 Hertz y 1760 Hertz.

Cuando se escuchan dos notas simultáneamente que difieren un poco en su frecuencia se escucha una pulsación en el volumen a una nueva frecuencia que es la diferencia de las dos frecuencias iniciales.

Este fenómeno, unido al hecho de que los tubos están rotando le da al sonido matices más interesantes.

 

 

Ideas o comentarios son bienvenidos a esta dirección:

feedback@pajarojaguar.org

 

canil

david marin